miércoles, 29 de julio de 2009

Con todo mi amor...


Hoy ha sido nuestra última reunión hasta septiembre. Una de las socias me preguntaba que significaba AFIBER y le respondí "Asociación de fibromialgia y enfermedades de reuma del Rincón de la Victoria". A lo que uno de los socios, hombre fiel a sus citas con la asociación y respetuoso con todas añadió que habría que completar con "y de belleza".
Mi niñas porque así las llamé de siempre, estaban más guapas. En las últimas sesiones han llorado, pero sonreir lo hicieron mejor. Estamos intentando en las últimas sesiones aprender a vivir, saber cuáles son las claves de la inteligencia y pudimos simplificar que toda manifestación inteligente debe ser toda decision por elegir aquello que nos hace feliz y de ese modo afrontar los problemas podamos encontrar la solución o no.
Se llevan el trabajo a casa.
- Vivir el presente.
- Observar, actuar y crecer.
- Alejarse de aquello que les daña.
- Buscar apoyo para resolver los problemas que no pueden.

Cuando logren todo ello, habrán adoptado casi sin darse cuenta, responsabilidad y compromiso con uno mismo.

Aprenderán que la enfermedad es importante, y la familia, y los amigos y el entorno, es importante porque ellas también lo son.

Algunas están más avanzadas y otras están más estacadas, nuestro único socio es uno de los referentes de compromiso con uno mismo. El tiene parte de la tarea realizada.

Gracias por estar, gracias por escuchar, gracias por ayudarme a haceros ver que la vida es mas allá de una enfermedad, un sin fin de valores que nos empuja a vivir el presente.

La foto que pongo en esta entrada es una primavera, la misma que inunda vuestra presencia cada semana. Divertidas risas despuás de las lágrimas.

Llegasteis el primer dia mirando hacia abajo, sin saber que hacer, y como en la foto ahora mirais hacia las flores rosadas de las ramas, sabiendo que eso es lo que quereis. Mirar hacia fuera y vivir la vida desde nuestras limitaciones.

Sois admirables, como presidenta sólo puedo deciros que estoy muy satisfecha con vuestro trabajo.

NUESTRA PROXIMA CITA ES EL 12 DE AGOSTO A LAS 18.00 HORAS EN EL PASEO MARÍTIMO DEL HOTEL RINCONSOL, LUEGO VEREMOS DONDE PICOTEAMOS.

jueves, 16 de julio de 2009

HUMANIZAR LA FIBROMIALGIA ... taller iniciado.


Ayer expliqué el motivo por el que comencé el taller HUMANIZAR LA FIBROMIALGIA.
Paramos en verano y lo volveremos a iniciar entre septiembre y octubre. Pretendemos iniciarlo de nuevo para los que no han podido acudir por estas fechas de verano y como no, seguir para los iniciados. Se queda abierto para que el boca a boca haga su trabajo.

Fue una jornada muy intensa, en el que hubo un primer encuentro sólo con familiares de enferm@s, se habló de las lagunas que tienen los propios familiares sobre la enfermedad y de ese modo a veces la impotencia y otras emociones negativas que generaba estas lagunas. Despues de poner sobre la mesa vivencias por parte de los que estuvieron más participativos y lo que pretendimos informar. Regresaron a sus hogares con otra perspectiva de cómo cuidar a sus familiares. Sin duda podían ver que les quedaba un largo y duro camino, pero lo más importante ahora saben hacía dónde deben ser guiados sus pasos, sus emociones, su amor, su colaboración y hacer de ello ese gran APOYO.

En la segunda jornada despues de una semana, se reunieron familiares y enferm@s, muy emotivo y con mucho material sobre la mesa.
Usamos herramientas de Paulo Coelho ("cerrando círculos" y "ser como el río que fluye"), pudo verse en ese taller desde el "te lo decía" por parte de familiares a las lágrimas contenidas y no contenidas de enferm@s que por primera vez tocaban con las manos de sus parejas la enfermedad. Salieron de la sede, algunos cogidos de la mano y otros con el brazo por encima del hombro de sus señoras. Implicación que se llevaron a sus hogares y trabajo por hacer.



Un saludo muy especial Lola Padilla.

ANTES DE LAS VACACIONES


Quiero deciros que estoy muy satisfecha con el trabajo realizado en al Asociación, en las tres últimas semanas hemos trabajado duro y ayer en nuestro primer encuentro lo pude palpar. Mis niñas (porque así os llamo desde le principio estabais todas guapísimas), también Pedro amenizó y nos acompañó con su particular caballerosidad. Quiero dar la enhorabuena a Mariluz porque llenó la tarde de alegría, de belleza, de elegancia, de positivismo y de ganas de seguir adelante. Ayer te convertiste en mi orgullo como presidenta de AFIBER. En el apoyo y en el referente para otras que acuden en busca de paz y de descanso, de un saber qué hacer con la enfermedad para ser feliz y sin duda ayer sólo tenían que mirarse en ti. No nos faltes Mariluz, tampoco el resto, Mª Carmen, Ängeles, Carmen, Loli, Mª Luisa (en su primer día), Pedro, Mª José, Ascensión, Ascensión (la abuelita), Linda.

Gracias por trabajar tan duro y en tan buena armonia.

Un abrazo muy grande a tod@s.